Ir al contenido principal

Jugada B-4 en la zona 5


 Esperando que anuncien  la zona 5 para que nos permitan abordar, que al final, es todo el mundo, veo que los empleados estan midiendo los equipajes de mano para cobrarles de mas a la entrada. Eso me causa ansiedad, tengo una mochila de hiking con muchas as bajo la manga pero se que como la porto en la espalda no encaja en el modelo de metal que tienen en la clavada. Asi que me acomodo de 3/4 y camino hasta la boleteria como un cangrejo escondiendo las palancas. No quiero hacer papelones ni pagar ni un centavo de mas ya que planeo que me sobre algo de dinero para ir a ver Superman con mis hijas en uno de esos cines al otro lado del charco que sale una millonada. Le doy el boleto y camino hacia el pasillo ese con forma de gusano que se expande y se recoge como una morena en el arrecife y se pega al avion de un mordisco. Y escucho lo que mas temia... "Noel, vamos a medir tu equipaje." 

A mi que se me marcan todos los gestos como si fuese una playa de verano dejo notar mi molestia y todos en la fila se vuelven audiencia. 

Tomo un aire y pienso, jugada B-4 Alfil contra la torre. Abro la mochila y me pongo la primera camisa, vest de frio y jacket de lluvia. Cuellera al cuello, audifonos en la cabeza y unos calzoncillos en la mariconera. Entonces escucho, alguien se aguanta una risa espontanea. Miro de donde vino, y veo que me cambia la mirada. No fue una descortesia, ella no queria arruinarme la jugada pareciendo que me mofaba de la aerolinea. 

Procedo a la segunda parte peon contra la linea se convierte en Reina. La jugada; la bolsa de la tienda libre de impuesto que venden dentro del aeropuerto. Cuando se viaja en mochila es bueno tener las cosas en una bolsa, no cuentan como equipaje y menos si es una bolsa de tienda de aeropuerto. Asi puedes sacar muchas cosas en un solo movimiento. 

Con la bolsa bajo el brazo, y casi sin poderme moverme como un hombre de nieve. Escucho que el empleado les dice a la fila, "pueden seguir moviendose no tienen que medir su equipaje si no los he llamado."  Ahi fue que me di cuenta de que boricuas siendo boricuas se habian salido de la fila para mirarme en circulo pero tambien creando una barrera que no permitia a los empleados ver lo que estaba pasando. 

Ahi fue que puse mi mochila en el molde de la empresa. Sono contra el metal como sonaria una mochila vacia... y me volteo para encontrarme con la mirada del empleado. Pero tambien esa ojeada me permitio ver los rostros de esos curiosos cómplices del momento, esas caras de sorpresa tratando de suprimir la risa.

 El empleado  acaba de mandar a otro muchacho detras de mi para que midiera su saco. Llevaba unas de esas carteras gigantes que parecen una version de cartera de mano femenina... creo que si digo Gucci mas o menos da la idea. La venia aplastando contra el pecho y vi sus ojos de vaca cagona y le digo en murmuro "ponte todo lo que lleves dentro."

 Ahi el empleado me mira y ve que mi mochila cabía y le sobraba espacio en el molde ese que parece para amarrar caballos. Y me mira un poco de reojo como quien no quiere la cosa...  el no tiene tiempo pa bregar con todo esto y me hace señal con la mano para que aborde el avion como si nada hubiera pasado. Yo le doy las gracias y el publico se reprime su aplauso. 

Ya en la barriga de morena re seteo mi mochila y me siento en mi silla que por cierto era una del medio y la tenia una mexicana que evidentemente queria estar con su amiga. "Hablas español?"-le pregunte. "Si" -me dijo. "Cual es tu silla?" Ella empezo a disimular la confusion y yo maestro de teatro que me se toda las caras le dije, "te pregunto, porque a mi me da igual, para sentarme en la tuya." Ahi me dijo que justo la de atras... y para mi perfecto porque hacia esquina.

Ya sentado veo que el muchacho con cartera gigante venia caminado como el Hombre de Hojalata por el Camino Dorado. Veo que llevaba un sueter que no tenia y que evidentemente habia ganado peso. Lo miro con sonrisa complice y El se fija en mi pero no me contesta la sonrisa, en cambio me levanta el dedo de pulgar a modo de gracias.  

Cuando llegamos por fin en el trensito que nos cruza en el terminal ya en Orlando un grupo de rubios se pararon  justo al lado mio con esos gorritos de Pierrots. Y pues, en estos tiempos se me hace horrendo los simbolos que permiten cualquier masacre. Y me entra una rabia y decido darle la espalda. Poco a poco veo como van ocupandome mi espacio y yo quedo pegado a la ventana. 

Cuando el tren llega me volteo con un movimiento rapido y mi mochila le da un batazo a uno de esos personajes de comedia del arte y lo empuja como bola de boliche contra los otros. No fue una chuza pero casi casi, speare. Aparenteme mi mochila si esta bien grande y pesada. 

Sigo caminado rapido como si hubiese sido un accidente y cuando cruzo me los encuentro creo que se fueron por el otro lado y el camino se les hizo mas corto. A la verdad que estos si son mas inteligentes. Cuando me cruzan por el frente acomodandose la chaqueta y mirandome a los ojos. Yo practique la cara de mexicana confusa que recien habia aprendido unas horas antes y lo segui de largo.

 Afuera mientras esperaba el abrazo de mis hijas, de esos que se dan desde lejos estirando los brazos y con un aceleron en el paso, me da un sentimiento de culpa. No todos los que sean parte de un movimiento estan de acuerdo con los crimenes que se hagan con ese fundamento. Y me dio un apreton de verguenza. Todos podemos ser malos cuando vemos la justificacion de hacerlo. 

Ahi recuerdo una frase atribuida al diario de Ana Frank, -hay algunos ... que son buenos... de esos... nos ocupamos luego.


#storysnotselfies

Comentarios

TOP 10 (según el corrillo)

una madre no se cansa de esperar

Cuando era un nene chiquito mi mama cantaba una canción que decía algo así como, que una mama no se cansa de esperar. Una madre no se cansa de esperar. ¿Esperar que? No lo entendía en ese momento. Hace 5 o 8 años, quizás 10, fui a casa de mi abuelita Gloria. A comer, a bañarme en su ducha de agua súper caliente y a empolvarme con su talco dentro de una media. Cuando salí, del baño ya olía a pollo guisado y arroz con salchicha, antes de servirme en la mesa, (porque así es como se come en su casa. Uno se sienta derechito en la mesa, y ella poco a poco te va llenando la mesa con manjares criollos) me arrastro al segundo cuarto de la casa y me mostro que tenía una cama grande en el. Me gusto la cama, le dije que se veía bonito, y me distraje un poco pensando en cómo crio ella a dos hijos varones, y una linda muchachita en una casa de dos cuartos. Entonces fui a la mesa a disfrutar, a masajear mi paladar, a recibir besos de Dios en el estomago, y le dije algo como, "oye una cama ...

Poema de mal gusto.

Ayer fui a buscar mi bicicleta. No estaba. habían dejado solo el rack como una broma de mal gusto. Recordé a la familia de la niña en Casa Cuna y decidí no darle importancia. Este sistema que puede secuestrar niños por pobreza y descuidarlos un  4 de julio. La muerte se esta dando un festín por nuestras calles. También ayer mi perro oyó el grito silente de uno de mis conejos. Lo seguí, para descubrir que estaba en un ataque. Al asomarse Luna la encontró muerta. Un encuentro con la encapuchada a los seis años siempre es fuerte. La mama quería que buscara un sustituto en el mercado de esclavos. Pero recordé la niña en casa Cuna y decidí no hacerlo. Lo que no nos mata nos hace mas fuerte. En las noticias hablan de otro niño muerto en una balacera en el hotel Caribe Hilton. Aunque los hoteles están exentos de contribuciones y del pago del agua no los libera de la realidad de nuestra patria. Esta mañana, la bandera amaneció vestida de Doña Barba...

Yo también soy americano,

 condeno a Trujillo,  me guardo el luto  de los 30,000 haitianos. Tengo 60% de aborigen  si oigo el tum tum  de los tambores  el cuerpo me ordena  ponerme en ritmo. Me rio sin miedo,  entiendo, siento  cualquier problema  de cualquier parte  del planeta,  como me enseño  el guerrero de América. Soy tan americano  que tengo alas  desde el Golden Gate  hasta las Favelas. Soy la flor del calendario Nazca  el lagarto en el Maya. Creo en Yuquiyu,  Pachamama me consuela  y el Selassi de Jamaica. Ni Laura esta sola en América  ni Chayanne le anima la fiesta. El huracán que juye  por el Yunque  le jode las costas  a la Florida. Y si en México  se creen la mentira  de la porcina  San Juan se llena de mascaras  al otro día. Hay águilas Incas  en Vieques,  y todos jugamos fútbol  antes que los ingleses. ...

PUESTOS PAL PROBLEMA

   Lo que se ve en las noticias no es Puerto Rico. Los resultados en las elecciones no son Puerto Rico. Eso es un puñado que aun controla parte de la isla. Puerto Rico se sabe. La mayoría sabe. Sabe que no eligió a su gobernador. Sabe que las estaciones de televisión nos miente.  Sabe que las capuchas son necesarias para soportar el gas lacrimogeno que no espera. El país esta alzado, no hay quien lo detenga. Sus mentiras son para sus pocos.   WAPA nos miente, El Nuevo Día nos miente, la Camara, el Senado, los acaldes nos mienten, las iglesias, las escuelas, los artistas, los días feriados: TODO ES MENTIRA.    La Anarquía se avecina guste a quien le guste. El Orden nos fallo, demos paso al Caos a ver si nos libra de esta. No mas silencio cómplice al opresor. Lo que nos queda es mucho ruido, fuego y pelea. Todo esta permitido. Fumar marihuana en las calles, hacer el amor en los autos, recoger agua de lluvia, quemar banderas, destruir b...

¿Cómo te explico?

¿Dónde está mi alma si no encuentro la tuya? ¿Hacia dónde voy si no estás en el camino si al final de este pedaleo… no encuentro tus brazos…? ¿De qué me vale? ¿Para qué sirvo? ¿Qué protejo abajo de mi sombra? Si no te cargo… ¿qué hago con mis manos? Si no te beso… ¿qué hago con mis labios? Si no te toco la nariz… ¿por qué aún digo pip-pip? ¿Cómo te explico que te quiero en casa hacerte desayuno en las mañanas (pero la justicia se concentra en decir que estás mejor con tu mamá…) y que papá te extraña, escribe poemas con el alma desconsolada por no darte un beso, mientras te acomoda las sábanas? ¿Cómo te explico que mis derechos solo cubren algunos fines de semana y que el resto de los días se me pierden… … en la nada? ¿Cómo te explico?

Privilegios

Despiértame a la hora que quieras. Puedes con tus palancas de cangrejo alzar la cortina de mis ojos. Finge que te diste un golpe oblígame apapacharte, si insistes te pongo una curita de muñequitos. Hoy estamos de fiesta aunque nada en especial brilla en la agenda. Puedes hacer garabatos en mis libretas, yo los aplaudo como Picassos aunque ya no pueda leer mi último poema. Menéame los cachetes como plasticina, como te ríes con las caras que me formas. Quédate enganchada como los troll a los lápices a mi pierna. Si, yo se… son cosas de mis tiempos. No te atrevas a decirme viejo, hasta ahí llegan tus privilegios. Salta de la tercera cuerda, sé cómo te encanta sacarme el…  (aire). Hoy desayunamos sándwich con doritos, almorzamos pizza y cenamos mantecado de chocolate. ¿Quieres un bibi? ¿Dos? ¿Tres? Tomate los que quieras. Hoy es día de padre e hija, ósea, día de romper ...

Como los libros

Los libros se cierran, tan fáciles, sin sonido. Solo una capa de cartón sobre papeles lisos. Papeles de árboles que también se cortaron en silencio, al no haber nadie que pudiera oír su lamento. Los libros se cierran como se cierran las ideas. No hay una alarma que te diga que una magnífica idea se te está olvidando. No hay alarmas en las cosas importantes. No hay trompetas ni canciones tristes de fondo. No hay ambiente que se altere por una lágrima desconsolada. La vida es silenciosa cuando se trata de las cosas importantes. Carros, cajas fuertes, armas, estufas y equipos industriales, cosas estruendosas, que nos ocupan, nos divierten. La caricia, los besos, las lágrimas, no se oyen… como no se oyó el sonido de mi corazón cuando se rompió. No salió una alarma que avisara a las autoridades, que me habían robado parte de mi alma, de mi autoestima, de mis sueños. No llegaron expertos, ni ambulancias, ni bomberos que con escaleras me bajaran ...

Que como se siente?

Pues que se yo. Como si te dieran un tiro en una pierna. Te sientes impotente. Y quien puede con la madre naturaleza? Y no es ella. Al menos eso parece. Porque aqui huele a embuste y carne podrida. Ta muy raro. Ni siquiera sabemos cuantos muertos y con cuantas manos estamos contando. La comida no llega y no me exploten las vesiculas con los platos de fon que estan repartiendo. Se dan medallas por pancake viejo, syrup y una lasca de queso. Y es una diaria. Aqui hay hambre y no es broma. No hay chavos, ni ideas nuevas que vayan conforme a esta parte del problema. Eso no es todo. No estamos quedando solos. Solo queda una brasa para parecer un pueblo fantasma. Pero quedan risas. Asi somos. Como cancion que no sabe que se esta acabando. Que como se siente? Como si no fuera cierto. Como si fuese una pesadilla de la que no se ha despertado. Porque esto es una zona de guerra que no fue declarada. Porque esto es un exterminio de una plaga sobre un terreno devaluado.

Calma Pueblo que Calle 13 llego

El concierto de Calle 13, es el concierto más impresionante e importante al que hay asistido alguna vez. Compre la taquilla por internet justo el día que declararon donde iba ser el concierto y que las taquillas estaban disponibles. La organización estuvo perfecta, desde el tapón de los carros, siempre se mantuvo en movimiento. Nos estacionamos en Miramar, y desde allí caminamos cruzando el Centro de Convenciones, para llegar a la cita. Había entradas por donde quiera, sin mucho revolú, entramos cómodos. Al entrar, y ver lo lleno que estaba ese espacio gigantesco, nos dimos cuentas de que el plan de mantenernos alejados estilito picnic no era posible, no era posible mantenernos alejados, solo había un lugar posible, junto a la multitud. Por ahí se dice que fueron 25,000 personas, pero yo hubiera jurado que fueron 30,000. Le dije a mi corrillo, “este es uno de los pocos momentos donde somos mucho.” La tarima estaba todo en negro, sin cortinas tontas que hubiera puesto Marc ...