Ir al contenido principal

[vacio]

...este es otro poema de despedida.

no lo leas, si tu corazón
aun no esta en pedazos,

porque este es el retazo
de los versos en el suelo
de un amor escuriendose
entre los bolígrafos
de los letrados,

si sigues aquí,
tienes que leer entre lineas
mi dolor no dejo
espacios racionales,

...ayer una mariposa negra
toco mi brazo,

...a veces pienso en otras cosas
pero todo concluye a la suma
de que estoy mas solo,
la mirada se nubla
y un comentario de ella
llega a mi memoria,

como queriendo atar un mensaje
subconsciente que le haga tributo,
pero nunca dijo nada mas dulce
como  cuando hablabas con sus ojos,

cuando escondía vergüenza,
por culpas de otros,
cuando me miraba diciendo te amo
pero me ofrecía comida,

soy otro mas de luto
en esta isla desconsolada,

ella ya había dicho que se nos iba,
pero quizás si hubiera luz
ese huevo no hubiera estado dañado,
no hubiera vomitado, ahogado
y desmayado. 

quizás si no fueran tiempos precarios
ese medico no la hubiera mandado a casa
con depresión post traumatico
cuando un derrame e infarto
la había atacado,

pero ella no estará contada
a las victimas de Maria,
Y yo cargare un dolor mas
que no se aliviara
cuando llegue la electricidad,

nublada la mirada...
solo son palabras que no dejan mancha
del desastre de lo que hace unos meses
fue mi vida,

...al final, solo sera ese silencio...

no hay palabras mejores
que las que no existen
para cerciorarte
que cada día
se esta mas solo.

Comentarios

TOP 10 (según el corrillo)

una madre no se cansa de esperar

Cuando era un nene chiquito mi mama cantaba una canción que decía algo así como, que una mama no se cansa de esperar. Una madre no se cansa de esperar. ¿Esperar que? No lo entendía en ese momento. Hace 5 o 8 años, quizás 10, fui a casa de mi abuelita Gloria. A comer, a bañarme en su ducha de agua súper caliente y a empolvarme con su talco dentro de una media. Cuando salí, del baño ya olía a pollo guisado y arroz con salchicha, antes de servirme en la mesa, (porque así es como se come en su casa. Uno se sienta derechito en la mesa, y ella poco a poco te va llenando la mesa con manjares criollos) me arrastro al segundo cuarto de la casa y me mostro que tenía una cama grande en el. Me gusto la cama, le dije que se veía bonito, y me distraje un poco pensando en cómo crio ella a dos hijos varones, y una linda muchachita en una casa de dos cuartos. Entonces fui a la mesa a disfrutar, a masajear mi paladar, a recibir besos de Dios en el estomago, y le dije algo como, "oye una cama

Poema de mal gusto.

Ayer fui a buscar mi bicicleta. No estaba. habían dejado solo el rack como una broma de mal gusto. Recordé a la familia de la niña en Casa Cuna y decidí no darle importancia. Este sistema que puede secuestrar niños por pobreza y descuidarlos un  4 de julio. La muerte se esta dando un festín por nuestras calles. También ayer mi perro oyó el grito silente de uno de mis conejos. Lo seguí, para descubrir que estaba en un ataque. Al asomarse Luna la encontró muerta. Un encuentro con la encapuchada a los seis años siempre es fuerte. La mama quería que buscara un sustituto en el mercado de esclavos. Pero recordé la niña en casa Cuna y decidí no hacerlo. Lo que no nos mata nos hace mas fuerte. En las noticias hablan de otro niño muerto en una balacera en el hotel Caribe Hilton. Aunque los hoteles están exentos de contribuciones y del pago del agua no los libera de la realidad de nuestra patria. Esta mañana, la bandera amaneció vestida de Doña Barbara.

Yo también soy americano,

 condeno a Trujillo,  me guardo el luto  de los 30,000 haitianos. Tengo 60% de aborigen  si oigo el tum tum  de los tambores  el cuerpo me ordena  ponerme en ritmo. Me rio sin miedo,  entiendo, siento  cualquier problema  de cualquier parte  del planeta,  como me enseño  el guerrero de América. Soy tan americano  que tengo alas  desde el Golden Gate  hasta las Favelas. Soy la flor del calendario Nazca  el lagarto en el Maya. Creo en Yuquiyu,  Pachamama me consuela  y el Selassi de Jamaica. Ni Laura esta sola en América  ni Chayanne le anima la fiesta. El huracán que juye  por el Yunque  le jode las costas  a la Florida. Y si en México  se creen la mentira  de la porcina  San Juan se llena de mascaras  al otro día. Hay águilas Incas  en Vieques,  y todos jugamos fútbol  antes que los ingleses. ¿Y este…  que se cree, que descubrió América? Nosotros somos el continente  sus montañas,  sus cuerpos de agua. Somos la sabiduría  del jefe

PUESTOS PAL PROBLEMA

   Lo que se ve en las noticias no es Puerto Rico. Los resultados en las elecciones no son Puerto Rico. Eso es un puñado que aun controla parte de la isla. Puerto Rico se sabe. La mayoría sabe. Sabe que no eligió a su gobernador. Sabe que las estaciones de televisión nos miente.  Sabe que las capuchas son necesarias para soportar el gas lacrimogeno que no espera. El país esta alzado, no hay quien lo detenga. Sus mentiras son para sus pocos.   WAPA nos miente, El Nuevo Día nos miente, la Camara, el Senado, los acaldes nos mienten, las iglesias, las escuelas, los artistas, los días feriados: TODO ES MENTIRA.    La Anarquía se avecina guste a quien le guste. El Orden nos fallo, demos paso al Caos a ver si nos libra de esta. No mas silencio cómplice al opresor. Lo que nos queda es mucho ruido, fuego y pelea. Todo esta permitido. Fumar marihuana en las calles, hacer el amor en los autos, recoger agua de lluvia, quemar banderas, destruir bancos.     Fuimos cómplice por

¿Cómo te explico?

¿Dónde está mi alma si no encuentro la tuya? ¿Hacia dónde voy si no estás en el camino si al final de este pedaleo… no encuentro tus brazos…? ¿De qué me vale? ¿Para qué sirvo? ¿Qué protejo abajo de mi sombra? Si no te cargo… ¿qué hago con mis manos? Si no te beso… ¿qué hago con mis labios? Si no te toco la nariz… ¿por qué aún digo pip-pip? ¿Cómo te explico que te quiero en casa hacerte desayuno en las mañanas (pero la justicia se concentra en decir que estás mejor con tu mamá…) y que papá te extraña, escribe poemas con el alma desconsolada por no darte un beso, mientras te acomoda las sábanas? ¿Cómo te explico que mis derechos solo cubren algunos fines de semana y que el resto de los días se me pierden… … en la nada? ¿Cómo te explico?

Privilegios

Despiértame a la hora que quieras. Puedes con tus palancas de cangrejo alzar la cortina de mis ojos. Finge que te diste un golpe oblígame apapacharte, si insistes te pongo una curita de muñequitos. Hoy estamos de fiesta aunque nada en especial brilla en la agenda. Puedes hacer garabatos en mis libretas, yo los aplaudo como Picassos aunque ya no pueda leer mi último poema. Menéame los cachetes como plasticina, como te ríes con las caras que me formas. Quédate enganchada como los troll a los lápices a mi pierna. Si, yo se… son cosas de mis tiempos. No te atrevas a decirme viejo, hasta ahí llegan tus privilegios. Salta de la tercera cuerda, sé cómo te encanta sacarme el…  (aire). Hoy desayunamos sándwich con doritos, almorzamos pizza y cenamos mantecado de chocolate. ¿Quieres un bibi? ¿Dos? ¿Tres? Tomate los que quieras. Hoy es día de padre e hija, ósea, día de romper la

Que como se siente?

Pues que se yo. Como si te dieran un tiro en una pierna. Te sientes impotente. Y quien puede con la madre naturaleza? Y no es ella. Al menos eso parece. Porque aqui huele a embuste y carne podrida. Ta muy raro. Ni siquiera sabemos cuantos muertos y con cuantas manos estamos contando. La comida no llega y no me exploten las vesiculas con los platos de fon que estan repartiendo. Se dan medallas por pancake viejo, syrup y una lasca de queso. Y es una diaria. Aqui hay hambre y no es broma. No hay chavos, ni ideas nuevas que vayan conforme a esta parte del problema. Eso no es todo. No estamos quedando solos. Solo queda una brasa para parecer un pueblo fantasma. Pero quedan risas. Asi somos. Como cancion que no sabe que se esta acabando. Que como se siente? Como si no fuera cierto. Como si fuese una pesadilla de la que no se ha despertado. Porque esto es una zona de guerra que no fue declarada. Porque esto es un exterminio de una plaga sobre un terreno devaluado.

Calma Pueblo que Calle 13 llego

El concierto de Calle 13, es el concierto más impresionante e importante al que hay asistido alguna vez. Compre la taquilla por internet justo el día que declararon donde iba ser el concierto y que las taquillas estaban disponibles. La organización estuvo perfecta, desde el tapón de los carros, siempre se mantuvo en movimiento. Nos estacionamos en Miramar, y desde allí caminamos cruzando el Centro de Convenciones, para llegar a la cita. Había entradas por donde quiera, sin mucho revolú, entramos cómodos. Al entrar, y ver lo lleno que estaba ese espacio gigantesco, nos dimos cuentas de que el plan de mantenernos alejados estilito picnic no era posible, no era posible mantenernos alejados, solo había un lugar posible, junto a la multitud. Por ahí se dice que fueron 25,000 personas, pero yo hubiera jurado que fueron 30,000. Le dije a mi corrillo, “este es uno de los pocos momentos donde somos mucho.” La tarima estaba todo en negro, sin cortinas tontas que hubiera puesto Marc

Feria de Empleo Municipal- A falta de patrones, promotores

Feria de Empleo Municipal Una llamada cambió mis emociones en la tarde. De la incertidumbre que causa pensar cómo pagar las cuentas del mes que viene, una invasión de esperanza se apoderó de mi noche. Me invitaban a la Feria de Empleo del Municipio de Vega Baja. “Googolié” el evento para ver de qué se trataba y me encontré con la publicidad del año pasado donde anunciaban que estarían en juego trescientas plazas. Me es sabido que está en planes la apertura de la Escuela Municipal De Vega Baja, especializada en Bellas Artes, así que era probable que me estaban llamando porque esperaban reclutar profesionales como es requerido. Escogí mi atuendo y rasuré mi barba. Cosa que hago solamente para eventos especiales. Estuve en los primeros turnos de la primera hora.  Debieron ser más de cien los que tenía adelante y más de cien los que tenía atrás. Una larga fila bajo el jocoso sol caribeño. Personas de todo tipo de gustos. Los había mayores y con conductores designados. Mujeres jóvenes