Y iba el Naboria, "loco de contento" para aplicar para un trabajo que el ya venia haciendo hace años de gratis. Pintar las calles abandonadas del paseo Caguax que hace unos años fue una meca del comercio.
Lo hacia porque si, porque ahi vivia. Y lo hacia tan lindo que el edificio que pintaba se convirtio en una galería. Y se expusieron cuadros y se hicieron reuniones, pero el Naboria no iba a todas las actividades, porque en otro pedazo abandonado se le ocurrio hacer un huerto.
Y el huerto se volvio comida, medicina y recurso. Y trajo mas gente. Entonces algunos herederos de herederos, pensaron que era un buen sitio para hacerse filantropos. El Naboria los recibia. Pensaba que toda mano que se ofrece es buena, asi como pensaron en Guanica cuando llegaron los de Verdes. Pero los herederos sabían que toda mano que se ofrece, abarata los costos.
Asi, empezaron a llegar oportunidades de empleos a base comunitaria para darle servicios a los que al paseo se acercaban. Lograron un trabajo donde el Naboria veia supervivencia. Pero hoy todo cambiaria.
Habia una plaza para artista. Quizás era el momento de poder tener un salario por lo que ya llevaba años haciendo par de rato. Asi que aplico para el puesto, y siguio su faena. No sin antes llevar un poco de avena a su amorcito que es la que le remienda la ropa a todo el pueblo sin pasar factura.
El Naboria silbaba "el dia de mi suerte," cuando se encontro a Nestor hablando con los mormones. Es una cosa de Nestor, le encanta hablar de filosofia sobre todo con los que tienen sus bases de fundamentos en pliegos viejos. Y sobretodo cuando su credo los obliga a compartir el pan y agua.
Se llevo a Nestor consigo para visitar a Lelo, un crakero que esta tan grande que no puede moverse. Y el Naboria un dia se le ocurrio bañarlo porque nadie aguantaba la peste.
Nestor no fue de mucha ayuda, despues de ayudar a ponerlo con el pecho en la mesa para asearlo. Lelo le pidio al Naboria que no le dejara a Nestor la dura tarea del limpiarle el recto.
-Mano, es que cuando Nestor lo hace me pregunta si me gusta.
El Naboria frunció el ceño y le pidió a Nestor que se fumara un cigarillo, en lo que terminaba a Lelo. Tenia que hacer esto rapido como si fuese un vasito de robitusin.Ya el aprenderia que el dia que haya dinero para bañar los crackeros traeran a otro para hacerlo. Porque los herederos de los herederos son los unicos que pueden hacer de la caridad un empleo.
Salió a la acera para llamar a Nestor para que lo ayudara a sentar a Lelo, pero ya Nestor no estaba por todo eso. Asi que lo llamo al teléfono que le regalo Obama.
-Nestor, donde tu estas?
-En la pizzeria, que me encontré a Doña Lidia y hablando de la biblia me invito a comer pizza.
El Naboria colgó el telefono a esa conversación sin salida, pues ya sabía que era batalla perdida porque ante el hambre luz qué alumbra mas llamativa que hoyo negro que se ofende cuando preguntan si gusta.
Y saco fuerza de donde no tenia, para bajar a don Lelo y volver a la galería
Para enterarse de la peor noticia. No le habían dado el puesto. Vieron la oportunidad de traer un artista del exterior del Paseo para conseguir más vistas en los medios.
Y es lametable que esto pase en estas sociedades. Donde necesitan que alguien venga a trabajar de gratis para hacer un venue, y que se haga lo suficientemente atractivo para que los que vienen por dinero vengan a gentrificarlo.
Pero el Naboria puede estar tranquilo, porque los herederos de los herederos nunca podran hacer el trabajo cuando el que lo hacia de gratis deje de hacerlo. Con el tiempo todo el rio siempre regresa a su cause y solo sobreviven los que estén dispuesto a trabajarle.
Comentarios
Publicar un comentario